viernes, 19 de octubre de 2007

PELICULA: BLADE RUNNER









Es de Ridley Scott y fue estrenada en 1982, esta se baso en la novela de Phillip K. Dick “Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

Con el fin de no arruinarles la película, diremos únicamente se que trata de una visión que se tenia entonces de lo que iba a ser el futuro, la creación de los robots y como iban a sustituir a los hombres en el trabajo, siendo estos mas hábiles pero sin emociones, al igual que la creencia de que hay vida otros lugares del universo y que se puede habitar en ellos.

Basta con decir que Blade Runner no es la típica película de acción, sino mas bien una situación de temática compleja, que planteo temas y preocupaciones que se tenían en esa época acerca de lo iba a ser el siglo XXI, mas bien en el año 2019 que es cuando sucede la historia. No basta con verla una vez para entender su contexto sino que con cada vez que uno la mira comprende aun mas las intenciones del director de la película y del mismo autor del libro.



Se ha mencionando varias veces como una de las películas mas controversiales y completas de su época, ya que entre sus temas y sus ideas principales encontramos, la moral, la mujer, el héroe, la religión y la ética.
Pero en pocas palabras se puede decir que el tema central de la película es: la persona y lo humano. Como nos distinguimos de las cosas y de los animales, como nosotros tenemos pasiones y preocupaciones, ansiedades y angustias mientras que un robot o algo creado mecánicamente no puede tenerlas.



Incluso hoy en día si nos fijamos bien, podemos ver que existen programas y series que tratan estos temas, ahora en el año 2007, existe en todos la idea de un diseño futurista y la noción de lo que fue el genero cyberpunk.

PELICULA: METROPOLIS









Es una cinta alemana, dirigida por Fritz Lang, lanzado en 1927 antes de que existiera el cine hablado. Para muchos es un gran exponente del expresionismo alemán y hasta cierto punto una descripción de sus personas.

Trama: (no se revelara mucho con el fin de que se queden con ganas de verla.)

Para el siglo XXI iban a existir dos clases, la de los ricos que estaban arriba y los obreros que vivían en un gueto subterráneo. Todos en armonía gracias a la fe de una mujer de clase baja, esta es secuestrada y “clonada”, es decir que hacen una copia de ella en robot, la incitan a que se revele junto con los obreros que la seguían a destruir la ciudad de la superficie, de los ricos. Sin embargo durante este proceso, el hijo del “dueño” de la cuidad se enamora de la verdadera y humilde Maria (así se llama la mujer) y juntos intentan parar la destrucción de la cuidad y demostrar paz y amor.

La trama de esta película, según cuenta su director, nace de una visita a Nueva York en 1924. Para esta época ya había rascacielos y en Alemania se vivía el marxismo, pero a la vez reconocemos la estructura e ideología del nacionalsocialismo.
En cuanto a la arquitectura que podemos ver en esta película, vemos ya clara la idea de los rascacielos de Chicago y/o NY, las líneas del tren entre edificios y los aviones volando entre los espacios. Las grandes estructuras, la influencia gótica y el espectacular jardín idílico. Pero a la vez están los múltiples corredores oscuros, con agua, la suciedad y los espacios cavernosos de la sombría ciudad de los trabajadores, simulando las catacumbas donde se escondieron en algún momento los cristianos en época de la persecución.